Una chica increíble

francaviola

Por @saraimolinn

Un acontecimiento fundamental en la historia de la liberación femenina tuvo origen en Alcamo, un pequeño pueblo de Sicilia, cuando una joven de diecisiete años, de nombre Franca Viola, fue raptada y violada por un pretendiente al que había rechazado. En Sicilia existía una práctica tradicional llamada fuitina (“pequeño escape”), que obligaba a una mujer a casarse con el hombre con el que había perdido su virginidad, y era comúnmente utilizada por las parejas jóvenes para fugarse y después forzar un matrimonio sobre “hechos consumados”. Dado que la reputación de Franca se había manchado al ser violada –la idiosincrasia de la época consideraba que una mujer que había perdido su virginidad no era digna de casarse con nadie más–, la única manera de reparar el daño era que el violador se casara con ella, lo que el código penal llamaba matrimonio riparatore.

Casarte con el hombre que te violó. ¡Qué romántico! Si alguna vez te cansas de tocar la guitarra bajo un balcón con una flor en la boca, recuerda que siempre hay otra vía. Rapto y violación. ¿No se deja la condenada? ¡Róbala y viólala! Cuando salgan del lúgubre callejón van directo a la iglesia por entre una lluvia de arroz y campanas de boda. Y todos estarán de tu lado, te aplaudirán. Incluso la familia de tu víctima aprobará al matrimonio, le darán a elegir entre casarse contigo o matarla ellos mismos.  Cuestión de honor. Vergüenza y honor.

Las cosas marchaban bien para el señor violentatore, no sólo libraría la cárcel sino que, además, poseería a Franca hasta que la muerte los separe. Pero algo le salió mal. Franca no fue a la iglesia; fue a la comisaría de policía de Palermo. Y se convirtió en noticia nacional. Una siciliana de diecisiete años se negaba a casarse con su violador –¡la muy sinvergüenza!–, contra lo que quería su propia familia, contra lo que quería todo el pueblo, la mitad de la península italiana. Y no se casó con él, lo llevó ante la justicia.

Filippo Melodia, el joven violador, era descendiente de la poderosa mafia de los Rimi. La historia cuenta que después de que su declaración de amor fue rechazada, Filippo reunió a doce de sus amigos y fueron a raptar a Franca. La mantuvo secuestrada por más de ocho días, durante los cuales abusó de ella repetidamente. El padre de Franca trató de negociar con los secuestradores y Filippo ofreció a la chica el matrimonio riparatore. En lo que tiempo después fue considerado un insólito alarde de valentía, contra el código social tradicional, Franca se negó y fue condenada por la sociedad como una donna svergognata, mujer sin honor.

A partir de la asombrosa defensa de Franca, su familia cayó en desgracia social, sometida a un tremendo ostracismo. Su padre recibió amenazas de muerte, fueron perseguidos hasta el extremo de ver su casa y su viñedo incinerados. Pero las cosas cambiaron cuando los jueces de Palermo encontraron culpable a Filippo Melodia y lo condenaron a 11 años de prisión.

Así que Filippo fue a la cárcel y Franca recuperó el honor. En 1968 se casó con el amor de su infancia, un abogado, con quien tuvo tres hijos. Como un mensaje de solidaridad, el entonces presidente de la República Italiana, Giuseppe Saragat, envió a la pareja un regalo el día de su boda.

Cuando ya era abuela, a Franca le preguntaron acerca de su enfrentamiento al arcaico sistema de valores de su época. Ella contestó: “No fue un gesto de valentía. Yo sólo hice lo que sentía que debía hacer, como cualquier chica lo haría hoy, escuché a mi corazón”. La sociedad italiana también lo escuchó, y cambió para bien de las mujeres. El artículo de ley que permitía al violador reparar su crimen casándose con la víctima fue abolido en 1981.

Anuncios

Un comentario en “Una chica increíble

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s